lunes, 8 de marzo de 2010

Y AHORA NO ME VAS A QUERER MAS? se estrena en Madrid

Esta obra, mi más querida, se estrena en Madrid en Mayo dirigida y protagonizada por Ramiro Vayo y compartiendo escenario con Nuria de Luna.

¿Y ahora no me vas a querer más? de luciano cazaux

El escenario completamente a oscuras. Un cello comienza a escucharse en la oscuridad, es sensual y armónico de pronto calla y da lugar a unos tambores, cae una luz cenital bañando a una mujer disfrazada de nena pero a la manera en que las prostitutas se disfrazan de nenas, incluso lleva puesta una peluca rubia, lacia y con colitas. Se mueve al compás de los tambores y empieza un baile que tiene mucho de sexual, en un momento otra luz cenital se enciende de golpe iluminando a un hombre que la mira sentado en una silla, en el resto de la escena se adivina una cama y una mesa ratona de vidrio. Ella va hacia él y comienza con un baile de piernas, él se deja hacer, los dos están muy excitados, él se levanta y la tira de espaldas a la cama pero cuando está sobre ella, ella dice:

Ella

No, no pará, así no,

Él la hace girar, y ella queda boca abajo. Comienzan a moverse al ritmo in crescendo de los tambores y los gemidos de ambos hasta que en el climax un pin queda iluminndo una mano de él y otra de ella que están unidas y apretadas.

Apagón

Cuando vuelve la luz ambos están tomados de las manos mirándose a los ojos, semidesnudos, ella continúa con la peluca puesta. Es de noche. Él le besa dulcemente los párpados, ella se deja hacer. Él se levanta lentamente y sale de escena, ella por un momento permanece quieta y triste. El agua corriendo del depósito del inodoro la saca de sus pensamientos. Suena el teléfono, ella corre a atenderlo. Habla en voz inaudible, nerviosa, sonríe, mira hacia donde puede entrar él.

De pronto se escucha un jazz muy sensual, Miles Davis tal vez. Ella tapa la bocina del teléfono y se apura a cortar, se acuesta nuevamente, entra él (en camisa y calzoncillos) trayendo dos copas y una botella de champagne, deja todo en la mesita, luego la abraza, la levanta, ella ríe, se besan, bailan seduciéndose, pero de pronto ella larga un llanto enorme que crece y crece, es un llanto catártico que de tanto contenerse se ha hecho incontenible, cae de rodillas, él quiere abrazarla, ella no lo deja. Él se queda atónito mirándola, ella llora.

Apagón

Vuelve la luz, él está de espaldas a público sentado en el piso y reclinado sobre la mesita. Está haciendo algo que no descubrimos. Ella habla rápido y sin parar, tiene puesta la camisa de él y sigue con todo lo demás.

Ella

El guión no es muy bueno, además es una sola locación prácticamente, así que el guión y las actuaciones tendrían que ser muy buenas para sostener semejante peli. El guión no es muy bueno, ya te lo dije no? Lo que facilita las cosa es que todo pasa ahí, prácticamente. Por otro lado el director no dirige actores entonces, viste ya tenemos dos en contra de tres y todo se puede ir a la mierda con una facilidad.... Espero que la gente del equipo sea macanuda, viste lo que pasa cuando está lleno de pelotudos, bueno aunque en los mejores equipos siempre un boludo hay, como en la vida , no? Estoy un poco nerviosa, se me nota? Hará frío? NO tengo idea de lo que tengo que llevar, voy a preguntarle a Marina.

El

(mientras sigue con lo que está haciendo) ¿Quién es Marina?

Ella

La asistente, no te lo había dicho? Tengo que chequear los mails a ver si mandaron, ya, la última versión. Voy a hacer eso, le voy a preguntar a Marina a ver si ella sabe lo que hay que llevar. Mirá si llevo todo para el calor y hace frío. Me preocupan los ensayos porque parece que llegamos y largamos. Tengo que pedirle a mi vieja la valija ¿O mejor llevo el bolso grande?

El

¿Cual?

Ella

El verde, el único, ¿cual va a ser? Ah, no me tengo que olvidar el ibuebanol, ya me están doliendo los ovarios. Seguro que llego y me indispongo, o no a lo mejor cuando estamos por largar la primera toma. Siempre me pasa lo mismo. Que cabeza. …Pienso que es un personaje que puedo abarcar. Lo más difícil es la relación con el hijo. ¿Qué te parece? ¿Te gustó?

El

¿Qué cosa?

Ella

El guión, ¿de que estoy hablando?

El

¿Y Mario que opina?

Ella

¿Qué pasa con Mario? No se que opina Mario, Porque me preguntás? Que mierda me impoorta lo que piensa Mario. Estamos recién creando la relación, hablamos sobre nosotros, los personajes..¿Qué pasa con Mario? No vas a empezar ahora con tus celos, no? No lo puedo creer, con lo que salís ahora. Como si no estuviera todo..

El

(la interrumpe) pero no dije nada sólo hice una oregunta..

Ella

(ella no lo deja hablar) Nos conocemos mucho. No me vengas ahora con eso de que me hiciste una pregunta porque ya se adonde van todas tus preguntas…Ahoa se te metió Mario en la cabeza, antes Claudio, Cristian, Sebastián o perengano, siempre hay alguien… Estoy tan harta…por eso…

El

(estirando una mano con un sorbete, sin acusar recibo) ¿Querés?

Ella se acerca toma el sorbete, se lo pone en la nariz y baja su cabeza hacia la mesa. Se escucha el típico snif, luego tira la cabeza hacia atrás y aspira fuerte por la nariz. Le ofrece el sorbete a ély él repite la operación a su modo. Cuando terminan, se ríen y empiezan a besarse, toman champagne, se lo tiran encima y van a la cama, se desvisten mutuamente mientras la luz va cayendo despacio simulando que vamos a un nuevo apagón. Cuanto más oscuro se pone la escena, más se escuchan los gemidos y risas de los dos.

Justo antes de que la oscuridad sea total, suena el teléfono. Él se paraliza.

Ella

Seguí amor, seguí... dejá que suene...

El se levanta de la cama

Ella

¿Qué pasa?

Sigue sonando el teléfono. Él se levanta y va a atenderlo. Ella se queja como una nena

Ella

No, no ¡Miau!

El atiende.

El

Hola...¿Hola!?

ella

(superponiéndose) Para que atendiste, deja el telefóno por Dios…

El

Hola, escucho tu respiración…(Nadie le contesta… escucha un momento y repite..) Hola! (vuelva a quedarse en silencio) ¡La puta que te parió!

(y corta violentamente)

Él se acerca y la mira, ella esta muy seria.

El

¿Y ahora no me vas a querer más?

Ella le da un sonoro bofetazo, Él se queda sin reacción, todo se detiene por unos segundos. Ella vuelve a pegarle más fuerte. Él ahora decide no reaccionar, baja las manos y se ofrece. Ella se le va encima, el se cubre la cabeza con las manos y se tapa como puede, ella continúa pegándole por todo el cuerpo, a veces con los puños cerrados. De pronto el grita y la toma de los pelos, la zamarrea mientras ella trata de soltarse.

Ella

¡Soltame!, ¡soltame por favor! Duele, hijo de puta!

El la suelta. Ambos se separan, se quedan jadeantes y en silencio, ahora si va llegando un lento apagón en la casi oscuridad se escucha un sollozo muy angustiante de él.

Apagón

En la nueva oscuridad, una cajita de música comienza a escucharse, son los compases del vals tango “Desde el alma”, aquí y allá pequeños bichos de luz parecen bailar con su encenderse y apagarse, la caja de música va dejando lugar a la versión del mismo vals interpretada por Rodolfo Mederos y Colacho Brizuela. Entre las penumbras aparecen los dos nuevamente visten ropas diferentes ella ya no lleva la peluca rubia, parecen más jóvenes, se desarrolla entre ambos un “baile” que termina con un largo y profundo beso de amor coincidente con el final del vals.

Apagón

Cuando la luz vuelve, ambos están sentados en el piso, a los pies de la cama, como si nada hubiese pasado, es de día, ella lo mira fijo, el hace como si no se diese cuenta.

El

(sonriendo) ¿Qué pasa?

Ella

Nada, te miraba...¿No te puedo mirar acaso?

El

Si, pero cobro peaje.

Ella riendo se acerca y lo besa. Ahora es él el que la mira.

Ella

(riendo) ¿Qué pasa?

El

Nada, ¿no te puedo mirar acaso?

Ella

Si.

Él espera que ella siga, ella no sigue. Se ríen.

El

Acá es donde tenías que decir: Pero cobro peaje.

Ella

Pero yo entiendo que te quedes bobo mirándome, es la única vez que tuviste o vas a tener semejante belleza al lado.

Se ríen. Pausa, se quedan mirándo mutuamente.

El

¿Sabés que es cierto?

Ella

¿Qué?

El

Eso, que sos bellísima.

Ella

Dejate de joder.

El

No, en serio, aunque algo malo debés tener.

Ella

¿Porque me decís eso?

El

¿Escuchaste esa frase de Groucho Marx ... “Nunca sería socio de un club que me aceptara a mi como socio”? (sigue) Bueno, cuando una mujer como vos se enamora de mi yo tiendo a pensar que su cabeza no debe estar muy bien.

Ella

¿Es una amenza?

El

Es una advertencia

Ella

Te amo.

El

¿Por?

Ella

¿Por qué, que?

El

Porqué me amás.

Ella

(siempre risueña) Huy! Frená con el bocho, pará de pensar un poquito, la vida es otra cosa .

El

No, no, pará. Te lo pregunto porque un amigo mío tiene la teoría de que lo que te enamora al principio es lo que te separa después.

Ella

¿Y como es eso?

El

Por ejemplo: “Huy, es divino tiene un humor fantástico, se ríe de todo y me hace reir todo el tiempo”. Bueno, con el correr de los años eso se transforma en: No me lo banco más, se toma todo en joda, Es un boludo alegre.

(ríen)

Ella

¿Vos en algún momento no me vas a querer más?

El

Te amo más que a nada en la vida. Vos me vas a dejar de querer antes...

Ella

(le tapa la boca con sus dedos) Estás loco

Solo ella queda iluminada por un cenital

Ella

(a público) Amo su cuerpo muscoloso pero no tanto. Me gusta de él que puede ser un animal y una almohada de plumas. Amo lo que me hace sentir cuando me abraza, cuando me habla, cuando no me habla. Amo que me ame suavecito, que me acaricie apenas con las yemas de los dedos. Y cuando me acaricia sin tocarme, eso que el dice que inventó y que me pone tan caliente y a la vez me hace sentir como una nena, desprotegida y necesitada. Cuando se que no va estar durante un tiempo pienso que puede estar con otra y me falta el aire, lo siento acá (se señala el pecho) y acá (se señala la garganta) y creo que me voy a morir y las lágrimas me salen sin que me de cuenta y me tengo que morder las manos para no llamarlo cada cinco minutos. Muchas veces me despierto por la noche y tanteo en la oscuridad a ver si está y sin que se de cuenta enciendo una linterna chiquita y lo miro dormir durante un rato largo y lo recorro por completo desde la nariz hasta la punta del dedo más pequeño del pie, me aprendo sus lunares, sus arrugas, su piel entera hasta que me calmo y puedo volver a cerrar los ojos. Y apago mi linternita. Una amiga me preguntó que veía en él, si es un desastre y yo le contesté: Cuando me abraza, siento que me abraza un hombre. Lo amo con mi vida, con mi sangre, con mis entrañas.

Ahora la luz se corre de ella a él.

El

(también a público) La amo, antes pensé que amaba pero comparado con lo que siento por ella lo demás fue una lágrima en la arena. La llevo dentro de mi, a veces siento que el alma se me sale del pecho. Tengo ganas de hacer algo o de decir algo y no se que, porque un segundo más tarde estoy pensando que no me alcanza, que toda palabra es vana, que todo acto es insignificante y entonces muero en cada latido y la quiero besar y abrazar toda, hasta morderle el alma. La pienso, la siento, con mis manos quisiera abrirme el pecho para dejarla entrar en mi. Cuando no estamos juntos la extraño y a veces tengo horribles pensamientos, pienso que puede estar con otro, haciendo el amor con otro, con todo su sexo expuesto, con sus gemidos abarcándolo todo y no puedo resistirlo. Pero no digo nada, cuando vuelve simplemente le pregunto con mi mejor cara de idiota: ¿Que tal tu día hoy? Pero no se porque la amo, no lo se, me tortura pensar en eso ¿que es exactamente? Que es lo que hace que mi pulso se acelere? Que me quede sin aliento cuando terminamos de hacer el amor? Porque desde siempre acabamos juntos?me da terror pensarlo, me da terror no saberlo, me da terror descubrirlo solo se que cuando me toca siento que me toca una mujer, la amo con mi vida, con mi sangre, con mis entrañas.

Los dos quedan iluminados y mirñandose en silencio y de pronto se besan y se besan, y se besan y llega el..

Apagón

En la oscuridad, gemidos de ambos muy cercanos ya al orgasmo. Cuando la luz vuelve es otra vez de noche, los dos están de nuevo con la misma ropa del principio, ella está encima de él en la cama. Luego del orgasmo ella cae agotada. Los dos empiezan a reirse compulsivamente, se caen de la cama y se arrastran hasta la mesa, así, riéndose...Se preparan otro pase y se lo toman. El se levanta, va hasta el champagne y da vuelta la botella. No cae ni una gota. Sale. Ella levanta el teléfono y vuelve a colgarlo. El entra con otra botella de champagne, la destapa y la moja, juegan, se besan y se tiran al piso, peleando como dos nenes.

El

Hay!

Ella

(seria de pronto) Huy, perdoname.

El

Que bestia!

Ella

Fue sin querer.

El

Si, ya se, nunca hacés nada a propósito.

Ella

¿Qué decís?

El

Lo que oiste

Ella

Te oí pero no te entiendo o mejor dicho, entiendo que querés decir algo más de lo que estás diciendo pero no se que es.

El

Todo lo que hacés lo hacés sin intención, ¿Verdad?

Ella

Sigo sin entender

El

Que pendeja de mierda.

Ella

Estás totalmente loco.

El

Siempre hacés lo mismo. Siempre soy yo. No te das cuenta o no querés hacerte cargo de que me provocás??’

Ella va adecir algo pero sólo lo mira, exteinde su mano lentamente hasta casi rozarle la mejilla. El la mira a los ojos. Y un instante antes de llorar va a servirse champagne, le sirve también a ella. Le entrega la toma y brindan mirándose a los ojos un fondo blanco. Cuando bajan las copas se ríen como si estuvieran borrachos sin transición.

( N d A: Por favor no buscar explicaciones o razones)

El

Te acordás?

Ella

Claro que me acuerdo, me acuerdo de todo lo que dijiste.

El

¿Y de lo que vos dijiste?

Ella

(ríe) De eso no me acuerdo...

El

Claro, como te vas a acordar.

Ella

Pero lo que si me acuerdo es de cosas que no pasaron.

El

(rie) Y si no pasaron como te acordás?

Ella

Porque pasan ahora y no me gustan

El

Pasará, pasará pero el último quedará...

Ella

Te acordás? El último... el último...

El

Como no me voy a acordar...

Ella

De que te acordás?

El

De lo mismo que vos ¿O ya no te acordás?

Ella

De que

El

De lo que nos acordábamos

Ella

(rie) Para que hago memoria

El

(rie) Para hacer memoria hay que recordar.

Ella

Para recordar hay que hacer memoria.

El

Es lo mismo, recuerdos son recuerdos...

Ella

No es lo mismo. Hay recuerdos y recuerdos.

El

Nosotros no estamos muy cuerdos.

Se ríen los dos.

Ella

Y tampoco estamos de acuerdo.

Silencio

El

Lo peor es que si, es que estamos de acuerdo

Ella se levanta como puede, de golpe toda la borrachera desaparece.

Ella que queda iluminada por un cenital

Ella

(a público) Que sola me siento. Es una sensación horrible, dormir juntos, levantarnos de la cama, desayunar, hablar y comportarnos como gente civilizada pero estar a millones de kilómetros el uno del otro. Es el vacío o la nada. No! No! Es mucho peor, porque el vacío o la nada siempre fueron vacío y nada, no tienen la conciencia de lo que hubo y la añoranza... No lo saben, no lo sienten, pero en mis huesos yo lo llevo conmigo a todos lados. La peor soledad es cuando extrañás a la persona que tenés al lado. Claro! Ya se! Es que no es él, alguien lo robó y me dejó esta cáscara vacía, este envase viejo, amargado, espantoso. Ël debe andar perdido por ahí, buscándome. O lo que es peor, debe estar encerrado en algún lugar frío, húmedo. Tal vez esperando que vaya a rescatarlo. Pero y a mi que? Quien me saca de este calabozo hecho de recuerdos? Que sola me siento, a veces no puedo respirar y se me cierra acá (se señala su pecho) y acá (se señala su garganta) y ya no sale nada, tampoco de mi, me siento seca, una gran teta vieja y seca y aunque no quiero, lo único que sale de mi boca y de mis manos es mierda.

La luz de ella desaparece y ahora lo ilumina a él.

El

Que frío tengo. Siento como un agujero dentro del pecho por donde se me va la vida. Esto es la soledad. Si, debe ser. Porque soledad no es cuando no hay nadie, cuando no hay nadie, no hay nadie y ya. Pero cuando estás con alguien, cuando se supone que no debe haber frío, y lo hay, cuando se supone que no hay agujeros y los hay, cuando se supone que tiene que haber palabras y hay silencios. Caundo te tienen que esperar abrazos y en vez de eso te esperan palabras huecas. Esa es la soledad. ¿Dónde está ella? ¿Quién es esta sombra hosca, amarga, que se duerme conmigo y se levanta conmigo? Tal vez anda por ahí como alma en pena esperándo..esperando que la ayude a pasar hacia otro lado. ¿Pero y a mi que? ¿Quien me saca de este limbo de recuerdos? Dios, que solo me siento. Maldigo el día en que la vi. Siento mi boca seca, mi cuerpo incapaz de dar, mi alma podrida y cuando quiero abrirme lo único que sale de mis agujeros es mierda.

Ella se ilumina de golpe, se miran.

Ella

¿Y ahora no me vas a querer más?

El

Te amo más que a nada.

Una melodía avanza, es tierna, la luz acompaña, es azul, parece un nuevo comienzo, ellos se levantan se sirven en las copas, brindan, otra vez borrachos,

Ella

Por los recuerdos!

Brindan y arrojan las copas que estallan en el piso al mismo tiempo que cae el

Apagón.

La luz se abre a full sobre la escena, es de día, los dos están en la cama completamente desnudos y duermen abrazados muy juntos. Los típicos pájaros de la mañana los despiertan. El se levanta primero muy lentamente, resacoso. Ella está más entera, por un momento parece que ella se va a recostar sobre su espalda pero no lo hace, o justo cuando ella lo va a hacer él se levanta, da igual. El comienza a vestirse despacio, ella se cubre con una sábana y lo único que hace es mirarlo todo el tiempo. A él todo le pesa. Se pone la camisa así nomás, los calzoncillos, un jean, medias y unos zapatos.

Ella

¿Querés tomar algo?

El

No, gracias.

Con mucho esfuerzo él saca dos valijas grandes de detrás de la cama.

Ella

Porque no te ponés un pullover, hace frío.

El esboza una sonrisa y saca un suéter de una de las valijas, cuando las toma para irse recuerda algo. Mete la mano en su jean y saca un manojo de llaves. Del manojo, separa dos y las deja sobre la mesita. Toma las valijas y las deja un poco más allá, vuelve y la abraza. Ella lo besa furiosamente, se separan, el toma las valijas y empieza a caminar hacia la puerta, antes de salir le pregunta:

El

¿Y ahora no me vas a querer más?

Ella llora a los gritos desconsoladamente, el sale. El teléfono comienza a sonar, ella no puede dejar de llorar, el teléfono suena repetidas veces, ella como puede se recompone y atiende, disimulando.

Ella

Si, Hola, ¿Qué tal? No, nada sólo estoy un poco cansada, no dormí bien…Si, se acaba de ir.... Y más o menos... que se yo... Sí, voy para allá. Me cambio y voy. Y nada, no hicimos nada…sólo hablamos un rato…hablamos...no…los dos somos adultos, No, no, nos acostamos temprano, el durmió en la habitación de arriba. Si, ya te dije que me cambio y voy... Claro que si... yo también.

APAGÓN




1 comentario:

  1. No se porque me trae recuerdos de mi relacion con mi ex, va en realidad si...la bipolaridad de las almas, euforia/calma amor u obsesion.

    Muy bueno em encanto!

    ResponderEliminar